TURNO TARDE
6° GRADO - ÁREA DE MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES MES DE AGOSTO
ÁREA: Matemática
ESCUELA: N.º 139 Ambrosio de Acosta
GRADO: 6to C y D
DOCENTE: Elsa Noemí Báez
TIEMPO
APROXIMADO: 15 días
aproximadamente.
CONTENIDOS: Las cuatro operaciones. Porcentaje.
Cuadriláteros.
OBJETIVOS: Resuelvan diferentes situaciones,
aplicando los conocimientos básicos para la resolución de los mismos.
SITUACIONES
PROBLEMATICAS:
Leo, pienso y
resuelvo:
a)
Compré
una remera de $ 350 y un pantalón de $ 430. Por pagar en efectivo me hicieron
un descuento y en total, solo pagué $ 700 ¿De cuánto fue el descuento?
b)
Alberto
el dueño de la ferretería, quiere ordenar ¿cuántas bolsas de 12 clavos cada una
necesita para guardar 300 clavos?
c)
En el
área técnica de un servicio de Internet, acomodan elementos de reparación.
¿Cuántos rollos de 100 m. cada uno necesitan para enrollar 1.580 m. de cable?
PORCENTAJE
-
Se usa para comparar
datos.
-
Cuando se habla del
100 % se hace referencia al total.
-
El cálculo de porcentaje
es una aplicación de la proporcionalidad.
POR EJEMPLO:
-
En un kilo de helado, la mitad es de frutilla y
el resto de chocolate.
-
En porcentajes, el 50 % es de frutilla, que es
la mitad del kilogramo ½ kg. Y el 50% es de chocolate, que es la otra mitad del
kilogramo: ½ kg.
¡IMPORTANTE!!!! TOTAL 100 % _ MITAD 50 % _ CUARTA 25 % _ TRES
CUARTOS 75 %
|
TOTAL |
FRUTILLA |
CHOCOLATE |
PORCENTAJE |
100 |
50 |
50 |
PESO |
1 |
1/2 |
1/2 |
EN UN GRÁFICO CIRCULAR:
Para mostrar la información de la tabla en un gráfico
circular, el ángulo de cada sector (frutilla y chocolate) es directamente
proporcional a la cantidad representada.
-
Al 100 % le corresponde el círculo completo, que
hace un ángulo de 360 º que, en este caso, representa el kilo de helado.
-
Para el 50 % le corresponde la mitad de 360º, es
decir un ángulo de 180º.
-
De igual manera, se obtienen el otro ángulo
central de 180 º.
RESUELVE:
a) En
40 libros, 20 son novelas y representan ½, 10 son de inglés y representan ¼ y
10 son de aventuras y representan ¼.
Mostrar
en el siguiente gráfico circular dicha información, (pintar de diferentes
colores)
CUADRILATEROS :
https://youtu.be/hgbkcNJvYGo ,luego de
observar el siguiente video, completar el siguiente cuadro con los
cuadriláteros que correspondan y sus características:
Ningún par de lados paralelos. |
TRAPEZOIDE |
||||||
|
|
||||||
Un solo par de lados paralelos. |
TRAPECIOS |
||||||
|
|
|
|||||
Dos pares de lados paralelos. |
PARALELOGRAMOS |
||||||
|
|
|
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario